Somos un colectivo, pues todo lo que hacemos en Laboratorio Vagabundo es el producto de la colaboración con amigos, con los asistentes a nuestros talleres y todos aquellos que nos ven y nos escuchan.

Laboratorio Vagabundo nace del interés de jóvenes investigadores en divulgar el conocimiento para devolver a la comunidad algo de lo que nos dio en nuestra formación. Nos conocimos en un laboratorio de investigación de la Universidad de Guanajuato y comenzamos a realizar demostraciones y talleres, pero fue nuestro primer club de ciencia el que nos abrió la puerta a una manera diferente de enfrentar la educación no formal de las ciencias.

Actualmente ofrecemos capacitación para divulgadores que buscan mejorar sus habilidades como talleristas o comenzar con alguna actividad, y trabajamos con profesores interesados en generar materiales para sus clases de ciencia.

En este camino hemos acompañado a niños y jóvenes en concursos de ciencia y algunos de ellos han conseguido presentarse en fases nacionales e internacionales. Aun cuando el ganar es una gran motivación, nos damos cuenta de que el solo hecho de presentarse al concurso es una experiencia que cambia sus vidas.

Nos presentamos en foros tan distintos como plazas públicas, salones de clase o auditorios, desde jardines de niños en comunidades hasta Festivales grandes, y hemos trabajado y colaborado con diferentes grupos e instituciones como el Centro de Investigaciones de Matemáticas, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Aguascalientes o el Parque Guanajuato Bicentenario.

Los integrantes de nuestro equipo han realizado edición y revisión de publicaciones de divulgación científica, producido y conducido programas de radio, liderando la organización de programas de jóvenes investigadores y hasta congresos, además de formarse en educación y comunicación de la ciencia, experiencias que le han dado fortaleza a nuestra labor.

Además, han realizado estancias de investigación en diferentes puntos del país y lugares tan diversos en el extranjero como Japón, España, Argentina o Italia, dándonos una visión distinta de las tendencias globales y cómo poder aportar a nuestro entorno local.