Una de las preguntas que nos hacen cuando uno decimos “soy químico” es ¿sabes hacer drogas? Algo que ha sido cada vez más frecuente por una de las que, a mi parecer, es de las mejores series televisivas que se han producido: Breaking Bad.
Aunque la trama es muy buena, no ayuda en nada a esa visión que se tiene de que todos los químicos sabemos hacer drogas de la nada. Y aunque en un principio todos tenemos las herramientas teóricas para desarrollar cualquier compuesto, es necesario estudiar cómo se hace, qué lleva, qué cosa se mezcla primero, a qué temperatura, si algo puede reaccionar con el plástico o con vidrio y producir algo que no quieres. Esas cosas no las sabemos solamente por ser químicos, digamos que podrías estudiarlas, pero eso no asegura que te va a salir a la primera y mucho menos que ya sabes nada más porque sí.
Por otro lado, y lo que se me hace más curioso, es que a Walter White, el personaje principal, cuando tuvo problemas y dejó su empresa pareciera que no le quedó de otra que recluirse en una escuela para ser maestro, aunque puede ser que su camino de vida lo haya llevado ahí. Ser maestro es algo muy importante para toda sociedad, que si bien, puedes no volverte millonario si te dedicas a ello, no significa que va a ser una humillación para tu carrera, como se retrata un poco en la serie.
Pero hay algo que me pregunto, ¿no pudo haberse dedicado a otra cosa?, y lo digo porque desde que terminé la carrera he podido hacer diferentes trabajos y además he visto a mis amigos y conocidos dedicarse a cosas que no imaginaría que puede hacer un químico*, más allá de hacer los análisis que solicita el médico.
En lo personal pude hacer investigación en nanopartículas por años, estuve en la Industria Farmacéutica haciendo análisis de medicamentos, también me aseguraba que un proceso de cromado de partes de autos siempre tuviera los mismos aditivos, hice trabajo de escritorio en el registro de pruebas neonatales, también he dado clases y hasta conduje y produje un programa de radio, entre otras cosas igual de interesantes.
Algunas de las cosas interesantes que hacen mis amigos, además de ser profesores o investigadores, van desde el análisis de datos para hacer políticas públicas, desarrollan proyectos para poner líneas de producción en empresas, hay quien hace análisis de productos que tienen unas especificaciones muy precisas que marca el gobierno (como análisis para el nuevo etiquetado), tengo una amiga que se ha dedicado a asistir procesos de fertilidad, otra que le va muy bien en su propia empresa de fabricación de pasteles, un amigo ha hecho proyecciones de peligros químicos para evitar que algún accidente se convierta en tragedia , hasta hay un Árbitro profesional con un Doctorado en Ingeniería Química con el que coincidí en la facultad, que aunque no se dedique a la química, hizo el doctorado a la par de su carrera como árbitro.
Y así hay un montón de empleos y emprendimientos por lo que se tienen más opciones antes de llegar a ser Heisenberg en alguna contingencia y que toque que digan “ese compa ya está muerto…”, a veces ni mis hermanos saben o no han terminado de entender a lo que me dedico o en lo que me puedo proyectar, por lo que toca hacer más divulgación de eso.
*Incluyo a Químicos, Químicos Farmacéuticos, Ingenieros Químicos y hasta a Bioquímicos, que todos tienen una visión distinta, pero las bases químicas son las mismas, y por cierto: ¡Feliz día del Químico a todos!